Curiosidades, mitos y verdades que debes conocer sobre la venta de Aloe vera

venta aloe vera

La venta de Aloe vera ha aumentado progresivamente en los últimos cinco años, aunque se trate de una planta milenaria que ya se empleaba en el Antiguo Egipto. El éxito se debe a la infinidad de beneficios y propiedades que tiene la sábila. Pero, ¿sabrías realmente identificarla? Muchas empresas han querido subirse al carro y vender novedosos productos en los que señalan que el Aloe vera es su principal activo y sin embargo, esto no es siempre así. Este hecho suele ocurrir al aumentar el éxito o la atención ante un determinado producto o cuando se produce una moda, que todos quieren ofrecerte sus productos con el objetivo de aumentar las ventas y ganancias de su compañía. Por suerte, en España existen empresas, como Ibizaloe, que llevan a cabo una producción ecológica y se preocupan por ofrecer un producto adecuado, de calidad y consecuente a lo que dice en su etiqueta.

En este artículo, queremos despejarte todas las dudas ante los diferentes productos de Aloe vera; destapar los mitos y contarte todas las curiosidades que han ido surgiendo alrededor de la planta.

¿Existen otros tipos de aloe?

Cuando se habla de Aloe Vera, mucha gente tiende a pensar que es una planta como tal. Sin embargo, se trata más bien de la designación común al género de plantas de la familia de las liliáceas. En el mundo se pueden identificar más de 200 especies de aloes, aunque no todas tienen las mismas propiedades ni beneficios que el principal y el más utilizado: Aloe barbadensis.

¿Cómo reconocer una planta de Aloe vera?

El Aloe vera presenta un tallo grueso, corto y de alrededor de 10 centímetros. De éste, brotan de 10 a 25 hojas carnosas, verdosas, gruesas y con el borde dentado. El grosor medio de las hojas suele ser de 1 a 3 centímetros. La longitud y el tamaño de la hoja varía según las condiciones a las que este expuesta la planta. Las plantas jóvenes de Aloe vera tienen pequeñas manchas blancas que desaparecen a medida que se convierte en adulta.

Si estas manchas se mantienen es que no se trata de este tipo. Las flores son otro elemento clave pare identificar la planta de Aloe vera. Estas deben ser siempre amarillas y aparecen en los meses de primavera y verano. Otros géneros del aloe pueden tener flores anaranjadas y rojizas. A su vez, también pueden presentarse en forma de arbustos con tamaños mucho mayores.

Banner Ibizaloe

El cultivo de Aloe vera en España

La venta de Aloe vera en España comenzó a aumentar progresivamente hace cinco años, aunque los cultivos de esta planta ya se tenían en cuenta anteriormente. Gracias a la proporción de sol y lluvia que se experimenta en toda la península hace más sencillo que crezca y se desarrolle la planta. De hecho, cuando se presenta sequía, se riega con agua subterránea.

¿Puede llegar a ser el Aloe vera venenoso?

Falso. Hace unos meses, se conocía la noticia de envenenamiento de una joven Blogger china quien decidió mordisquear una planta de Aloe mientras explicaba sus beneficios. Sin embargo, la joven comenzó a sentir picores, ardor de garganta y la boca entumecida. Realmente no estaba probando a bocados una planta de Aloe vera si no la denominada Agave americana, una hortaliza altamente peligrosa debido a la alta dosis de veneno que contiene y muy similar estéticamente al Aloe. Así, podemos confirmar que el Aloe vera no es peligroso para la salud, aunque tampoco es lógico comer directamente de la hoja de la planta.

Entonces, ¿el Aloe vera se puede comer?

Verdad. Lo último en gastronomía es una hamburguesa. El aumento de la venta de Aloe vera ha obligado a empresas y compañías de diferentes sectores a buscar potenciar las propiedades de la sábila. Sin embargo, nos encontramos ante una hamburguesa en la cual el 85% de la grasa animal ha sido sustituida por Aloe vera convirtiéndola en una opción mucho más saludable. La idea ha sido conseguida por la Biofactoría Naturae et Salus. Esta pyme también cuenta con queso y yogures de aloe vera. De hecho, los chefs promueven el uso de Aloe vera en la cocina. La pulpa puede consumirse en tacos, triturada o deshidratada.

mitos y verdades sobre el Aloe vera

¿Son fiables los productos de Aloe vera de color verde?

Muchos han dudado de la calidad de geles y jugos que presenten el característico color verde que se asocia al Aloe vera y que realmente la pulpa de la hoja no tiene. La apariencia verdosa se consigue al mantener parte de la hoja durante el proceso de triturado, hecho que confirma Francisco Antonio Macías, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz en este artículo de El Mundo. No obstante, el color verde es una necesidad de Marketing ya que los consumidores tendemos a asociar el color verde con la clorofila y las plantas.

¿Son ciertas todas las propiedades del Aloe vera?

El Aloe vera es una planta, un producto totalmente natural y como tal, tiene determinadas propiedades en menor o mayor medida que pueden ser potenciadas gracias a otros ingredientes. Con un proceso de producción adecuado y un buen consumo se pueden obtener en el cuerpo sus diferentes propiedades.

El Aloe vera ayuda a cicatrizar las heridas

Verdad. La acción cicatrizante del Aloe vera ha sido comprobada por médicos y expertos en el sector. Esta propiedad se debe al alto contenido de calcio, potasio, cinc y vitaminas C y E que contiene la planta. Todos estos ingredientes, consiguen formar una red de fibras que atrapan los eritrocitos de la sangre, lo que fomenta la construcción de coágulo y consigue adelantar el proceso de curación.

¿El Jugo de Aloe vera adelgaza?

¿Es un mito que el Aloe vera ayude a adelgazar? Desde Ibizaloe confirmamos que la sábila es un gran apoyo para una dieta saludable acompañada de un buen ritmo de ejercicio físico. El jugo de aloe vera tiene un efecto laxante que evita la hinchazón del abdomen y mejora el tránsito lento. Además, tiene un alto contenido de azúcares que combinado con agua provoca una sensación saciante por sus vitaminas y minerales.

No obstante, hay que tener en cuenta que el jugo de aloe vera no tiene un sabor muy agradable, más bien un toque amargo que obliga a consumirlo en zumos y batidos.  A su vez, ayuda a combatir la celulitis ya que aumenta el riesgo sanguíneo en las zonas donde se aplica, por lo que se puede combinar con una crema hidratante anticelulítica.

¿Son útiles realmente los aftersuns de Aloe vera?

Verdad. Las propiedades del Aloe vera que más popularidad tienen son las de hidratación y recuperación de la piel. Por este motivo, se trata del ingrediente perfecto para fabricar una crema aftersun (crema hidratante que se aplica después de tomar el sol). No obstante, es importante revisar si en la etiqueta figuran ingredientes como la lidocaína y la benzocaína para evitar comprar cualquier producto que las contengan.

¿Todos los productos de Aloe vera, llevan Aloe vera?

Falsedad provocada por el auge de las ventas de Aloe vera. En los últimos años, las ventas de Aloe vera se han disparado ante el crecimiento del interés de los consumidores ante la planta. Así, empresas de todo tipo se han interesado y han echado el ojo a esta oportunidad de negocio. El problema cuando esto ocurre es que no siempre nos encontramos ante productos que realmente contengan un alto porcentaje de Aloe vera.

Por ejemplo, en Estados Unidos se destapó hace un año un pufo relacionado con los geles de aloe vera y cuatro multinacionales. Tanto el National Center for Complementary and Interactive Health como la agencia de prensa Bloomberg revelaron a través de sus investigaciones que los geles vendidos por Walmart, CVS, Target y Walgreens como geles de aloe vera no contenían nada de la planta milagrosa.

Consejos para comprar Aloe vera correctamente

Aunque bastantes productos no contengan ni un mínimo porcentaje de Aloe vera, otros sí que lo hacen. Por este motivo, es importante comprobar en el etiquetado los diferentes porcentajes. El primer ingrediente de un producto verdadero y de buena calidad de aloe vera debe ser “jugo de aloe vera” o “leaf juice”.

  • No existe el Aloe vera 100%

Es imposible que encuentres un producto que contenga más de un 99,7% de aloe vera ya que es necesario añadir un mínimo porcentaje de conservantes para evitar la descomposición del propio artículo.

  • Evita los productos con “extracto de aloe vera”

Los productos elaborados a base de extracto de aloe suelen presentar más de un 80% de agua y aloe vera en polvo. En este caso no se encontrarán las propiedades y beneficios del aloe.

  • Ojo con los zumos de Aloe vera

A la hora de comprar el querido jugo de Aloe vera es importante que revises si aparece el registro sanitario. Esto es un código de siete cifras seguidas de la abreviatura de una provincia española.

  • La importancia del envasado

El envase en el que se encuentre el producto también será una señal de su calidad. El Aloe vera fresco es fotosensible, por lo que debes huir de cualquier envase transparente que te vendan con tal característica ya que dejará de ser fresco.

  • Costes de la venta de Aloe vera

El último punto a tener en cuenta es el precio. El cultivo ecológico de Aloe vera tiene unos determinados costes que se deben ver reflejados en el producto. Las cremas, geles y demás artículos con Aloe vera que presentan precios muy económicos suelen emplear polvos.