¿Qué es y para qué sirve la sábila?

sabila

Quizás la palabra sábila no te resulte tan familiar, pero seguro que has escuchado hablar del aloe vera. Lo que ocurre es que estas dos palabras son sinónimas y se utilizan para denominar a la misma planta. En realidad, sábila es un término que se emplea habitualmente en países latinoamericanos, como Honduras, México y Venezuela. En cambio, en España llamamos a esta planta aloe vera.

Seguro que ahora ya sabes de lo que estamos hablando y que ya has usado este arbusto en alguna ocasión. ¿Crees que conoces todos los beneficios del aloe vera? Te aseguramos que si lees este artículo te sorprenderás de todas las cosas que no sabías sobre la sábila.

Variedades y tipos de aloe vera

Existen diferentes especies de sábila, más de 250, y la mayoría provienen de África, Madagascar y la Península Arábiga.  Por sus fantásticas propiedades curativas y medicinales, uno de estos tipos es el que utilizamos con más frecuencia en cosmética y productos para el bienestar.

Aloe Barbadensis Miller

Precisamente ésta es la planta de aloe vera que estamos acostumbrados a ver y con la que se fabrican la mayoría de los productos que utilizamos.

aloe barbadensis miller

Las propiedades del Aloe Barbadensis Miller son numerosas:

  • Alivia las irritaciones y calma el dolor que éstas producen.
  • Regenera y cicatriza la los tejidos.
  • Hidrata la piel.
  • Es capaz de destruir virus, bacterias y hongos.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Nos ayuda a depurar nuestro organismo.

Otros tipos de sábila

  • Aloe Abyssinica
  • Aloe Arborescens
  • Aloe Brevifolia
  • Aloe Chinensis
  • Aloe Ciliaris
  • Aloe Ferox
  • Aloe Humulis
  • Aloe Maculata
  • Aloe Striata
  • Aloe Variegata

En este enlace puedes conocer más datos sobre las variedades de aloe vera, su aspecto y sus aplicaciones.

Todo lo que debes saber antes de utilizar una planta de sábila

La pulpa del Aloe Vera Barbadensis se extrae fácilmente y tiene numerosos beneficios para nuestra salud. Conseguir una planta de esta variedad es muy sencillo y nos permite utilizarla para numerosos fines. Sin embargo, hay que saber algunas cosas antes de utilizarlas para nuestro bienestar.

  • Las hojas de aloe vera no tienen propiedades curativas hasta que la planta no tiene una edad de al menos 3 años. Por tanto, si extraemos utilizamos la pulpa de una planta joven no obtendremos ningún resultado. ¿Cómo nos aseguramos de que nuestro aloe tiene la antigüedad suficiente? Las hojas de sábila suelen tener unas manchitas blancas cuando tienen menos de 2 años. Éstas van desapareciendo con el tiempo, por lo que pueden demostrarnos que nuestra planta está lista para curarnos. En realidad, la mejor opción cuando compremos nuestro aloe vera es esperar por lo menos 2 años para comenzar a extraer su pulpa. De esta forma, nos aseguraremos al 100% de que sus propiedades curativas serán efectivas.
  • Cuando cortamos las hojas de sábila comienzan a oxidarse. Por tanto, 24 horas después de haberlas separado de la planta, su pulpa dejará de tener efecto. Así, la mejor forma de asegurarnos de que nuestros remedios caseros con aloe vera serán efectivos es aplicándolos lo más rápido posible después de extraer la pulpa.
  • Las plantas de aloe vera son perennes, pero es más efectivo cortarlas en primavera y en otoño.
  • El interior de las hojas de aloe vera es viscoso y cuando lo aplicamos sobre la piel, ésta queda pegajosa. Además, si utilizamos pulpa de sábila natural pura, es posible que queden grumos aunque la hayamos triturado muy bien.
  • A veces la planta puede ser infectada por algún insecto que la debilite. Si nuestros cuidados son los adecuados pero notamos que las hojas se van secando o poniendo mustias, tendremos que tratar la planta y no debemos usar su pulpa.
  • Si hemos utilizado pesticida recientemente para tratar una plaga, tampoco debemos extraer el interior de la hoja de sábila ya que tendrá restos de estos químicos que pueden perjudicar gravemente nuestra salud.

La sábila y sus propiedades curativas

La sábila es una planta medicinal que tiene innumerables aplicaciones que benefician a nuestra piel y a otros tejidos. Podemos aplicar la pulpa directamente sobre una quemadura, utilizar remedios con sábila para el cabello que nos ayuden a eliminar la caspa, comprar una crema facial de aloe vera o tomar aloe vera en zumo. Esta planta medicinal puede con todo.

aloe vera

Sábila para el pelo

La sábila es realmente beneficiosa para el pelo. Nos ayuda a mantenerlo hidratado y reestructura las puntas, pero también ayuda a equilibrar la grasa y, por tanto, contribuye a que nuestro cabello esté limpio durante más tiempo. Por estas razones, es un ingrediente perfecto para los champús, tanto de pelos grasos como secos. De hecho, es recomendable para cualquier tipo de cabello.

El aloe vera para el cuero cabelludo también es muy beneficioso. Gracias a sus propiedades hidratantes ayuda a combatir la caspa y la descamación, solucionando estos problemas o ayudando a prevenirlos.

También existen mascarillas de aloe vera para el cabello que aportan a nuestro pelo estas propiedades en cantidades concentradas.

Aloe vera para la piel

La sábila también es un ingrediente habitual en productos para el cuidado de la piel. Existen jabones, geles, cremas, tónicos faciales, contornos de ojos, pomadas y todo tipo de cosméticos fabricados a base de aloe vera.

Esta planta es muy útil para cuidar nuestra piel y nuestro pelo, pero también ayuda a tratar numerosos problemas cutáneos:

  • Psoriaris
  • Eczemas
  • Dermatitis
  • Descamación
  • Irritación
  • Acné
  • Poros dilatados
  • Manchas en la piel
  • Arrugas
  • Líneas de expresión
  • Patas de gallo
  • Estrías
  • Quemaduras

Las  propiedades del gel de aloe vera, lo convierten en un producto ideal para aplicar en la piel después de ser sometida a algún tratamiento agresivo, como la depilación o el láser. Además es muy útil para calmar la dermis tras la exposición solar y para prevenir y disimular las estrías. Sin embargo, no todos los geles tienen el mismo porcentaje de pureza ni están hechos únicamente con esta planta. Debemos buscar un gel caso al 100% de sábila y que esté fabricado únicamente con productos naturales cultivados de forma ecológica.
Sólo así conseguiremos la eficacia necesaria y  evitaremos que nuestra piel absorba químicos nocivos.

usos del aloe vera

En Ibizaloe tenemos todo tipo de productos ecológicos hechos con sábila ecológica que nosotros mismos cultivamos en nuestra plantación ubicada en Ibiza. Prueba nuestros cosméticos y déjate sorprender por su eficacia.

Combatir los malos olores con sábila

La capacidad antibacteriana de aloe vera hace que sea una gran opción para prevenir los malos olores corporales. Por esa razón, un desodorante de sábila puede ser muy eficaz. Además, conseguiremos que nuestras axilas estén siempre hidratadas.

Por supuesto, la sábila también es una buena opción para combatir el hedor de los pies, sobre todo durante épocas calurosas.

Aloe vera: un antiinflamatorio natural

En cuanto al aceite de aloe vera, es perfecto para dar masajes y tratar inflamaciones musculares, contracturas…

Por otra parte, el aloe vera también tiene propiedades antiinflamatorias y regeneradoras, por lo que un gel de sábila pura será perfecto para tratar quemaduras y picaduras de insectos. Así conseguiremos que nos baje la inflamación y que la zona afectada cicatrice rápidamente.

Sábila para adelgazar

El jugo de aloe vera nos ayuda a depurar nuestro organismo y es un aliado a la hora de perder peso. Ingerir esta planta nos sirve para eliminar toxinas y para conseguir quemar grasa más fácilmente.

Este jugo de sábila es un complemento alimenticio que, en ningún caso, puede sustituir a la comida. Se trata, en realidad, de combinarlo con una dieta equilibrada y con la práctica regular de deporte. Si seguimos estas pautas, nuestro régimen será mucho más efectivo.

Sábila contra el estreñimiento

El jugo de aloe vera también es muy efectivo para problemas gastrointestinales como el estreñimiento. La sábila tiene propiedades laxantes y depurativas, por lo que tomada en las cantidades adecuadas, puede ayudarnos a combatir este problema.

También tenemos la opción de ayudar a nuestro organismo con algún batido o zumo de aloe vera casero. Por ejemplo, batir fresas con naranja y una cucharada de pulpa de sábila es realmente beneficioso para nuestro organismo si tomamos esta mezcla cada mañana.

zumo de aloe vera

Otra rica y efectiva receta que te aporta todos los beneficios del zumo de aloe vera resulta de mezclar piña, pepino y sábila. Los más golosos pueden añadirle un poco de stevia para endulzar aún más el batido.

¿Habías pensado en combinar la sábila con el jengibre? Esta raíz ayuda a que nos depuremos y además contribuye a mejorar la digestión. ¿Cómo hace un rico zumo con estos dos ingredientes? Es muy sencillo, sólo tenemos que preparar un vaso de agua, añadir una cucharada de pulpa de aloe y una cucharada de raíz de jengibre rallada. Llevamos la mezcla a ebullición y después lo dejamos reposar hasta que enfríe. Si lo tomamos fresquito después de una comida ayudará a nuestro estómago y a nuestra flora intestinal.

Otra opción es la de preparar un rico smoothie de melón y aloe vera. Mezclamos una taza de melón pelado con una cucharada de aloe vera, un poco de manzana y ralladura de limón y tendremos un riquísimo y refrescante batido con todas las propiedades de la sábila.

Los beneficios del aloe vera son numerosos, pero no podemos olvidar que debemos ser constantes si queremos que la sábila sea afectiva. Si tomamos o aplicamos esta planta con regularidad sobre la zona afectada, enseguida comenzaremos a ver mejoras en la piel y el organismo.

En Ibizaloe conocemos todos los beneficios del aloe vera y por eso estamos especializados en la fabricación de cosméticos naturales hechos principalmente con sábila. Tenemos una plantación propia de la que seleccionamos las plantas de mejor calidad para crear productos ecológicos de alta calidad. Nos preocupa tu bienestar y por eso queremos mimarte por dentro y por fuera con una selección de artículos perfectos para ti: cremas para cada tipo de piel, desodorantes, contorno de ojos, crema solar, gel efecto frío, dentífrico, bálsamo labial…Todo fabricado con la mejor sábila cultivada en Ibiza. También disponemos de una gama de productos para el cuidado del hombre: afteshave, contorno de ojos, crema hidratante facial y crema antiedad.

Prueba nuestra cosmética natural y descubre todo lo que podemos ayudarte desde Ibizaloe. Hacemos envíos a toda España, Europa y a otros o países si lo prefieres. Sólo tienes que visitar nuestra web, Ibizaloe, y averiguar todas las ventajas que te ofrecemos. Te llevamos la mejor sábila a la puerta de tu casa.