Todo lo que debes saber sobre la cosmética natural

cosmética natural

Desde hace ya unos cuantos años, la cosmética natural ha cobrado mucha fuerza y cada vez más personas se preocupan por utilizar productos respetuosos con el medio ambiente, los animales y con su propio cuerpo. A raíz de esta necesidad, empezaron a surgir marcas y empresas que empezaron a ofrecer cosméticos naturales y alejados de los materiales sintéticos y químicos a los que está acostumbrada la industria cosmética convencional. En este hueco, nos encontramos Ibizaloe.

Sin embargo, ante esta situación de demanda y gusto hacia lo natural, muchas marcas han aprovechado para ofrecer supuestos cosméticos naturales que en realidad no cumplen con los requisitos necesarios para ser considerados como tales. Así, es importante conocer cuáles son los atributos de la cosmética para saber cómo distinguirla del resto.

Así, en este artículo te contamos cuáles son las claves para saber diferenciar los cosméticos naturales, cuáles son sus características y los beneficios para tu salud.

Cosmética natural definición

La cosmética natural engloba todos los cosméticos producidos con materias primas procedentes de plantas y minerales. Estos productos no contienen conservantes artificiales, componentes químicos, perfumes sintéticos, aditivos, ni ningún tipo de tóxico o producto perjudicial para la salud ni el medio ambiente. Los cosméticos naturales no están testados en animales y son adecuados para personas con problemas y enfermedades cutáneas ya que respetan mucho mejor la piel.

Características de la cosmética natural

La cosmética natural engloba a todos los productos cosméticos producidos de una forma ecológica y respetuosa con el medio ambiente, cuyos ingredientes son naturales y de origen vegetal y que cumplen con una serie de requisitos establecidos por diferentes asociaciones y organizaciones que controlan el sector.

Así, se pueden establecer una serie de características comunes en toda la cosmética natural.

  • Las materias primas proceden del mundo vegetal. Siempre se intenta que provengan de un cultivo ecológico -sin usos de pesticidas- y también obtenidas de minerales.
  • Los cosméticos naturales no están testados en animales ni llevan ningún tipo de producto de origen animal. Es sorprendente la cantidad de empresas cosméticas que testan sus productos en animales. Solo tienes que echar un vistazo por Internet y ver cómo las grandes marcas de maquillaje tienen una cadena de producción destructora con el medio ambiente y el mundo animal.
  • La cosmética natural no lleva componentes químicos. Los productos no tienen fragancias ni aromas artificiales, colorantes ni conservantes sintéticos, parafinas, parabenos ni productos derivados del petróleo ni siliconas. Estos cosméticos utilizan conservantes, pero se emplean los más naturales posibles como el alcohol, el extracto de sauce o el sorbato de potasio.
  • Durante la fabricación de los cosméticos se tiene en cuenta no dañar ni perjudicar el medio ambiente. El envasado también debe ser respetuoso, por ejemplo, con envases reciclados o fáciles de reciclar.
  • Debido a la producción de estos productos, la apariencia, el color o el olor dista en muchas ocasiones de lo que estamos acostumbrados con la cosmética convencional. Por ejemplo, el color no suele ser llamativo y el olor no va a ser artificial. Pero en realidad esto sería una prueba de que el cosmético es natural.
  • Los productos de cosmética natural están obligados a llevar en el envase la información completa sobre los ingredientes de su composición.

¿Qué cosméticos se pueden encontrar con estas características? Por suerte, en los últimos años se ha experimentado un aumento de los productores de cosmética natural. Productos faciales, geles, cremas, champús e incluso maquillaje.

beneficios de la cosmética natural

Beneficios de la cosmética natural

La cosmética natural respeta y se adapta mucho mejor a las características de nuestra piel. Este tipo de cosméticos es perfecto para aquellas personas que tienen una piel muy sensible o tendentes a las reacciones alérgicas.

Al contrario de lo que pueda pensarse, la efectividad de la cosmética natural es más alta ya que no contiene ningún componente sintético de relleno.

Los cosméticos naturales, como los productos de Aloe Vera, cuidan, regeneran y protegen la piel de una forma mucho más eficaz que la cosmética convencional.

Así, los cosméticos naturales son aptos para las personas que padezcan Sensibilidad Química Múltiple, alérgicos, asmáticos, dermatitis, psoriasis, etc…

La cosmética natural busca proteger el medio ambiente ante todo, garantizando que la producción de sus ingredientes es ecológica y sin utilizar químicos o sustancias que dañen el medio natural.

¿Cómo saber si un producto es natural?

Uno de los problemas en la cosmética natural es la multitud de empresas que se han otorgado la característica de cosmética natural cuando en realidad siguen utilizando todo tipo de productos sintéticos y químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Por ello, muchas personas dudan a la hora de comprar cosmética natural. ¿Qué se puede hacer para comprobar si un producto es natural?

Busca en Internet la marca de cosmética natural. Entra en su página web, lee artículos sobre ellos e investiga la información publicada por parte de organizaciones y asociaciones de cosmética natural.

Comprueba su envase. Como hemos dicho antes, en la etiqueta de un producto de cosmética natural se debe leer todos los ingredientes utilizados. En el envasado deberían estar los sellos que certifican su calidad, que es vegano y que no ha sido testado en animales.

Existen diferentes sellos de certificación de la cosmética natural pero un producto debe al menos estar certificado con alguno de ellos.

  • Certificado BDIH. Se realiza en Alemania, es uno de los más importantes y requiere que los productos lleven la información completa sobre los ingredientes, respete al medio ambiente en todo su proceso de producción, no incumpla con los ingredientes sintéticos no permitidos y pertenezca o promueva el comercio justo.
  • Sello Ecocert. Es uno de los principales sellos de la cosmética natural. Para contar con él, los cosméticos naturales deben contener al menos un 95% de ingredientes naturales y un 5% de ingredientes que provengan de la agricultura ecológica.
  • NATRUE. Cuando un producto tenga esta certificación no contiene fragancias sintéticas, derivados del petróleo, aceites de silicona, ingredientes modificados genéticamente ni están testados en animales.
  • La Asociación de Cosmética Ecológica y Natural Española sin ánimo de lucro garantiza con su sello que los procesos de fabricación y materias primas son acordes a las características de la cosmética natural.


Comprueba su listado de ingredientes naturales o INCI. En la parte de atrás del envase puedes encontrar dos listas. La primera de ella corresponde a los ingredientes que componen el producto. Debajo de ésta, encontrarás la lista INCI que sirve como referencia para saber realmente qué contiene y la proporción de los ingredientes. INCI son las siglas de International Nomenclature Cosmetic Ingredient.

El INCI es una nomenclatura unificada con unos requisitos según los cuales los ingredientes cosméticos tienen que figurar en los envases con sus nombres en latín y enumerados según su cantidad (de mayor a menor presencia). Los fabricantes están obligados a poner en la etiqueta todos los ingredientes.

INCI productos naturales

Productos naturales: ¿Cómo leer el INCI?

En el envase de los cosméticos naturales suele estar incluido el INCI del cosmético y en él se pueden leer los elementos de la composición, origen y función ya que están en latín o en su forma científica.

Dentro del listado de ingredientes se pueden ver uno o varios asteriscos. Cuando un nombre de ingrediente lleva un asterisco significa que es de un cultivo biológico, mientras que dos asteriscos quieren decir que está compuesto por aceites esenciales naturales.

Los ingredientes están ordenados por la cantidad que hay en el producto. Es decir, en nuestro Gel de Aloe Vera Puro 99% podrás ver que el primer ingrediente que encuentras en el INCI es Aloe barbadensis Leaf Juice, ya que es el ingrediente principal del producto.

Normalmente los ingredientes están escritos en latín o en inglés, aunque esto es menos común. Por lo tanto, a veces se tiene que utilizar algún método para traducirlos. En el programa de ‘Belleza consciente’ del ministerio de Medio Ambiente se puede ver un documento con todos los ingredientes comunes en la cosmética y su equivalencia en latín.

Mientras, en Cosmethics Info se pueden ver todas las nomenclaturas en latín que se suelen incluir en los INCI habitualmente. Además, tienen una base de datos propia con cosméticos tanto naturales como convencionales de diferentes países y en cada uno de ellos cuentan con una ficha en la que se identifican los ingredientes y en las que se señala su índice de peligrosidad.

Ingredientes prohibidos en la cosmética natural

En la cosmética convencional se pueden encontrar diferentes ingredientes perjudiciales y que están prohibidos por diferentes razones en la cosmética natural.

Parabenos: Son compuestos químicos que se utilizan para alargar la vida del producto. Tienen propiedades bactericidas y fungicidas para evitar que el producto sea atacado por microorganismos y bacterias. Por el momento no está demostrado que estos conservantes causen cáncer, pero si pueden producir reacciones alérgicas e interferir en las funciones hormonales del organismo.

Ftalatos: Estos compuestos químicos pueden alterar las hormonas corporales. Se pueden encontrar en fragancias y esmaltes de uñas.

Sulfatos: Este es un ingrediente muy común en los geles y champús ya que es el causante de que sean jabonosos. Pueden irritar la piel.

Triclosán: Este agente antibacteriano muy presente en la pasta de dientes y los jabones también afecta a la regulación hormonal del cuerpo pero además causa efectos muy negativos en el medio marino al desecharlo por el desagüe.

Cosmética ecológica: Productos de Aloe vera

Entre la cosmética natural y ecológica más buscada del momento encontramos los productos de Aloe vera ya que tiene una gran variedad de usos y beneficios para el cuerpo y la piel. El Aloe vera es hidratante, regenerante, antibacteriano, renovador y rejuvenecedor.

Los productos de Aloe vera se pueden utilizar para mejorar el sistema sistema cardiovascular, el sistema dérmico, el sistema digestivo, el sistema óseo, el sistema hepatobiliar y el sistema respiratorio.

En Ibizaloe tenemos productos de Aloe vera de Ibiza 100% ecológicos y orgánicos. Nuestros productos siguen un proceso de producción en frío que permite que el aloe mantenga todas las propiedades que tiene de base. Te animamos a que eches un vistazo en nuestra tienda online y contactes con nosotros sin ningún tipo de compromiso para cualquier tipo de consulta.