¿Cómo y por qué utilizar el aloe vera para la psoriasis?

Aloe vera para psoriasis

Generalmente el aloe vera es uno de los productos naturales más usados para problemas cutáneos, calmar la piel tras las quemaduras o frente a irritaciones, es por ello que el aloe vera para la psoriasis como complemento al tratamiento ya que no irrita y refresca la piel.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es uno de trastorno de la piel más conocidos, se trata de un trastorno por el cual las células de la piel se multiplicas hasta 10 veces más rápido de lo normal, por tanto cuando llegan a la superficie mueren provocando placas rojas con escamas blancas.

Generalmente suele aparecen en zonas como rodillas, codos, torso, plantas de los pies y es frecuente también la psoriasis en el cuero cabelludo, aunque esta última a veces suele confundirse con otro trastorno cutáneo denominado seborrea.

psoriasisSíntomas de la Psoriasis

Dependiendo del tipo de psoriasis que se tenga pueden variar los síntomas:

  1. Psoriasis en placa: El más común de los síntomas de este trastorno cutáneo se trata de placas rojas cubiertas por escamas blanquecinas que generalmente suelen ser dolorosas puesto que al romperse sangran, con un nivel más severo de psoriasis en la piel pueden llegar fusionarse unas capas con otras.
  2. Trastornos en las uñas de los pies: Estas comienzan a picarse y desmenuzarse además de decolorarse.
  3. Placas y escamas en el cuero cabelludo: Esta en ocasiones se confunde con dermatitis seborreica que presenta características similares pero distinto tratamiento.

A menudo la psoriasis deriva en la artritis psoriásica, la cual deriva en hinchazón, picor, dolor y rigidez de las articulaciones.

¿Causas de la Psoriasis?

Aunque se trata de un problema cutáneo, existen factores que contribuyen a su desarrollo  como por ejemplo:

-Por herencia: Este problema puede ser heredado de familiares.

-Dieta pobre.

-Fumar.

-Estrés.

– Medicamentos: Algunos medicamentos que contienen litio pueden acarrear la aparición de la psoriasis en nuestro sistema cutáneo.

El papel del aloe vera contra la psoriasis

Al igual que los pequeños baños de sol recomendados para pacientes con psoriasis, el aloe vera es un remedio complementario que puede sobre todo ayudar con el dolor, picor e hinchazón de las heridas.

Las propiedades medicinales de la sábila calman y refrescan la piel, por lo que usar aloe vera para la psoriasis es muy útil.

aloe vera fresco

Para usar el aloe vera para tratar la psoriasis, se aplicaría el gel de la planta de aloe vera tópicamente sobre la psoriasis. Para algunas personas notaran una disminución del trastorno y la enfermedad. El uso de aloe vera como un agente lubricante en la piel también puede reprimir los brotes de psoriasis y mantener su piel hidratada.

Cualquier gel tópico o crema que pretende tratar la psoriasis con aloe vera debe contener al menos un 0,5 por ciento de aloe vera puro. Para que este tratamiento funcione, se aplica una crema que contiene gel de aloe vera a la zona afectada de la piel hasta tres veces al día durante cinco días consecutivos, puede continuar con esta dosis hasta cuatro semanas seguidas. Después de cuatro semanas, debe tomar un descanso de este tratamiento.

A veces, usar el gel de aloe vera para la psoriasis durante demasiado tiempo puede causar enrojecimiento o malestar en el lugar de aplicación.

La National Psoriasis Foundation señala que no hay un beneficio claro para la psoriasis puesto que es una enfermedad persistente, que no desaparece totalmente, de hecho recomienda que el uso del aloe vera para combatir la psoriasis se base especialmente en el uso en loción , crema o gel lo más natural posible y sobre todo sin perfumes o sustancias que puedan irritar la piel, para ello es necesario conocer también si se tiene alergia al aloe vera, prefieren este tipo de tratamiento frente a las tabletas de aloe vera por vía oral, puesto que estas últimas podrían ser dañinas en vez de beneficiosas.

En el caso de las lociones o cremas es necesario dejar secar al aire libre hasta su completa absorción.

Trucos caseros para usar el aloe vera y aliviar la psoriasis.

Conociendo las propiedades de esta planta y las características de la psoriasis es necesario enumerar los distintos remedios caseros en los que podemos usar el aloe vera para tratar nuestra piel afectada con psoriasis.

Infusión: Para realizar este método simplemente hay que extraer la pulpa de la hoja mezclarlo con agua y limón, remover y beberse el resultado. En los pacientes con psoriasis se recomienda una profunda hidratación, por lo que es un aliciente al uso de esta famosa planta, una propiedad beneficiosa y sobre todo hidrata más que el agua sola.

Toallitas refrescantes naturales: Al igual que una buena hidratación interna es necesaria, el aloe vera puede proporcionar un alivio contra la psoriasis, para ello necesitamos de nuevo extraer la pulpa del interior de la hoja y mezclar con agua dejar a temperatura ambiente o frío y aplicar con una toalla o esponja sobre las heridas, esto proporcionará confort y relajación a las heridas.

Ajo , aceite y aloe vera para la psoriasis: La mezcla de la pulpa del aloe vera, ajo y aceite y aplicar el resultado sobre las heridas.

Gel de aloe vera casero:  Puede resultar beneficioso para la higiene del paciente, debido a las propiedades del aloe vera, la miel, aceite de oliva y cera de abeja muy útiles para combatir algunos de los síntomas de la psoriasis.

Para hacer tu propio gel de baño casero de aloe vera, aceite de oliva y miel de forma sencilla y rápida has de hacer lo siguiente:

  • Ingredientes: 2 pastillas jabón de glicerina, 4 cucharadas de miel,100 g de cera de abeja, ralladura de limón, pulpa de 4 ramas de aloe vera, 100 ml de aceite de oliva.
  • Funde las pastillas de glicerina en el microondas hasta que se derrita en su totalidad.
  • Una vez lo tengas fundido añade al recipiente 4 cucharadas de miel los 100 g de cera de abeja, la ralladura del limón y la pulpa del aloe vera.
  • Calentar el aceite hasta que este tibio que no caliente.
  • Añadir el aceite a la mezcla y batir con una batidora.
  • Verter el contenido en un recipiente y usarlo en la higiene diaria.

  ¿Por qué gel y no jabón de aloe vera para la psoriasis?

La misma receta anterior puede ser usada, para realizar un jabón natural sin embargo los expertos recomiendan que las duchas sean con gel, puesto que el roce o frotar el jabón contra la piel puede proporcionar dolor antes que alivio.

Remedios caseros para el cuero cabelludo con psoriasis

Las ventajas que ofrece la planta al cuero cabelludo son las siguientes:

-Regula el exceso de sebo que hace que el cabello parezca más sucio o graso.

-Mantiene las fibras capilares elásticas y flexibles frente a los daños externos.

-Sus propiedades fungicidas y antibacterianas hacen que sea un gran aliado frente a la caspa o la citada seborrea.

– fortalece los folículos pilosos además de contar con propiedades regeneradoras del cabello que proporcionan una disminución de la caída del cabello.

– hidrata profundamente, devuelve el brillo natural y estimula el crecimiento del cabello, en casos de problemas utópicos un remedio casero de aloe vera es esencial para evitar daños capilares.

Para realizas un champú casero de aloe vera para la psoriasis vamos a necesitar:

  • Un vaso con el gel extraído del aloe vera.
  • 1 vaso de champú neutro.
  • 50 ml de aceite de argán (opcional).
  • 4 cucharadas de miel.

¿Cómo hacer champú casero de aloe vera para la psoriasis capilar?

  1. En una licuadora o batidora mezcla el aloe vera junto con la miel.
  2. Añade a la mezcla anterior el champú y vuelve a mezclar.
  3. Añade unas gotas de aceite de argán para mayor hidratación.

Utiliza la mezcla sobre el cuero cabelludo húmedo y deja actuar 10 min.

Se recomienda que el aclarado sea con agua fría para cerrar las cutículas del cabello.

planta aloe

      Remedios naturales para tratar la psoriasis

Es recomendable para este tipo de problema de la piel realizar una serie de pautas, para evitar que aumente y sobre todo que el dolor sea mínimo:

  1. Mantener una piel limpia e hidratada a diario y constantemente.
  2. Se recomienda el uso de un humificador de aire, gracias a este podremos mantener un aire muchos más húmedo y beneficioso para tratar el trastorno.
  3. Usar fibras naturales suaves y tejidos sueltos como pueden ser el algodón o el lino en este caso fibras como la licra hacen el efecto totalmente opuesto.
  4. Evitar colorantes, cremas y perfumes que puedan irritar la piel.
  5. Para los pacientes con psoriasis se recomienda tomar al menos 30 minutos de sol cada tres días, aunque es necesario hacerlo de manera progresiva, para ello comenzar con 10 min al día puede ser clave.
  6. Comer ajo, en caso de que no te guste añádelo a la leche, el motivo es sencillo el ajo es antioxidante y antinflamatorio por lo que comerlo frena la actividad de la enzima lipoxigenasa que causa la inflamación asociada con la psoriasis.

La variedad de beneficios que ofrece el aloe vera son siempre positivos tanto para un cuidado externo como para uno interno, en nuestra empresa conocemos todas las propiedades y las acercamos a cada uno de los problemas con el fin de ofrecer los mejores remedios naturales.

          ¿Te ayudamos?