Aceite de aloe vera: beneficios, usos y remedios caseros

aceite de aloe vera

La sábila es una planta a la que se le atribuyen numerosas propiedades, pero debemos saber cómo utilizarla. ¿Has oído hablar de las maravillosas propiedades del aloe vera pero no se te ocurre cómo beneficiarte de ellos? ¿Quieres aprender algunos usos de del aloe vera diferentes? ¿Te gustaría preparar remedios caseros con sábila y otros con gel de aloe vera? Estás de suerte porque aquí puedes aprender todo lo que necesites sobre el aloe vera, cómo utilizarlo e, incluso, cómo fabricar aceite de aloe vera en casa.

¿Qué es el aceite de aloe vera?

El aceite de sábila no puede ser puro porque esta planta no genera ningún tipo de sustancia oleosa. Así, se obtiene mezclando aloe vera y aceite de oliva o aloe vera con otros aceites, como el de jojoba o almendras. La combinación elegida dependerá del uso que vayamos a darle.

Cabe destacar que todos los productos de aloe vera se fabrican extrayendo la parte interior de la hoja de aloe vera. Esta sustancia es viscosa, gelatinosa y de color transparente y ahí es donde esta planta concentra todas sus propiedades.

hoja de aloe vera

Por otra parte, es importante que distingamos los diferentes tipos de aloe vera que existen.  Hay tantas variedades que es imposible que conozcamos todas. Sin embargo sí que podemos diferenciar la planta aloe barbadensis miller del resto porque es la más utilizada para cosmética y bienestar.

¿Para qué sirve el aceite de aloe vera?

La combinación de sábila con otros óleos para obtener aceite de aloe vera es fantástica porque aúna las propiedades de la sábila con las de los aceites con los que esté mezclado. Los beneficios del aloe vera son numerosos y por eso pueden ser una buena ayuda contra:

  • Acné
  • Manchas en la piel
  • Dermatitis
  • Reúma, artritis y artrosis
  • Eczema y psoriaris
  • Picaduras de insectos
  • Estrías
  • Piernas cansadas
  • Úlceras
  • Gastritis
  • Indigestiones
  • Cuidado del pelo y el cuero cabelludo

aloe vera cuidadosPor supuesto, el aceite de aloe vera servirá para alguno de estos problemas, dependiendo de con qué mezclemos la planta de sábila o el gel de aloe vera:

  • Aceite de oliva. Este aceite tiene propiedades hidratantes, regenerantes y calmantes. Por tanto, junto con el aloe vera:
    • Las propiedades del aloe vera para la piel son sumamente beneficiosas, por lo que el aceite de aloe vera nos servirá para aportar hidratación y nutrición, evitando el envejecimiento y paliando sus síntomas. De esta forma, puede utilizarse, por ejemplo, como contorno de ojos.
    • Hidratar el cabello con sábila y aceite de oliva es muy útil para reparar el pelo seco o quebradizo y prevenir las puntas abiertas. Podemos aplicar esta mezcla sobre la melena, dejarlo actuar unos minutos y después lavarlo. También podemos utilizarlo como tratamiento para puntas abiertas. Aplicamos unas gotas de medias a puntas tras lavarnos el cabello y en pocos días lucirá brillante y sano.

aloe vera y aceite de oliva

  • Aceite de rosa mosqueta. Este aceite es nutritivo, regenerante y cicatrizante. Por eso, combinado con el aloe vera, resulta un tratamiento perfecto para calmar la piel después de la depilación o de la exposición al sol. Por tanto, puede servirnos como after-sun o como aceite corporal hidratante de uso diario. Además, ayuda a disimular y prevenir la aparición de estrías.
  • Aceite de jojoba. Tiene la capacidad de mantener la hidratación y eliminar la grasa. Por tanto, el aceite de aloe vera y jojoba da muy buenos resultados en pieles grasas. También es un remedio perfecto para combatir la caspa y la descamación del cuero cabelludo, así como el exceso de sebo que pueda tener.
  • Aceite de almendras. Es nutritivo y calmante. Junto con el aceite de aloe vera es perfecto para disimular las estrías, reducir las manchas de la piel, aplicar sobre pieles sensibles o irritadas y para dar masajes.
  • Aceite de romero. El romero tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias, de forma que se utiliza mucho en mansajes. Mezclado con aloe vera se convierte en un aceite perfecto para tratar lesiones y dolores musculares.
  • Aceite de argán. Se trata de una sustancia oleosa muy hidratante. El aceite con aloe vera y argán puede ayudarnos a acabar con la sequedad del cuero cabelludo. Además, nos será muy útil para evitar la caída del cabello, fortalecerlo y repararlo. Descubre otros beneficios y remedios con aceite de argán y aloe vera.
  • Aceite de árbol de té. Es un antibacteriano, antiinflamatorio y frena la aparición de sebo en la piel y el cabello. Sin embargo, aplicado directamente sobre el cutis es muy fuerte y puede resultar algo abrasivo. Además, desprende un intenso olor algo desagradable. Por eso es recomendable rebajar el aceite de árbol de té con aloe vera para el acné. Juntos también forman una combinación perfecta para tratar otros problemas como herpes o verrugas.

Además, el aceite de aloe vera se utiliza habitualmente para masajes relajantes y aromaterapia. En estos casos, suelen añadirse esencias naturales.

Antes de comprar o fabricar nuestro remedio, es recomendable que nos aseguremos del origen de los ingredientes. Es decir, la sábila natural y ecológica es mucho más efectiva que la que ha sido tratada con productos artificiales que pueden afectar a nuestra salud. Lo mismo ocurre con el resto de ingredientes. Por ejemplo, en el caso del aceite de oliva, no tendrá la misma efectividad uno virgen extra que otro que no sea puro. En Ibizaloe sólo te ofrecemos productos de aloe vera de la mejor calidad. Tenemos una plantación propia en la que cultivamos de manera ecológica y sostenible. Además, nuestros cosméticos sólo llevan componentes naturales.

aloe vera planta

¿Cómo hacer aceite de aloe vera casero?

Los usos del aloe vera son prácticamente innumerables. Todos podemos tener una planta en casa con la que poder preparar nuestros propios remedios caseros con sábila.  A continuación te damos algunas indicaciones para que tú mismo puedas preparar aceite de aloe vera en casa.

Aceite de sábila y jengibre

El aloe vera para el cabello es sumamamente beneficioso. Sus propiedades hidratantes vienen genial para las puntas y nos ayudan a mantener una melena fuerte, sana y brillante. Toma nota sobre cómo hacer este aceite de aloe vera para el pelo. Necesitarás:

  • Hojas de aloe vera
  • Raíz de jengibre
  • Una rama de vainilla o canela
  • Aceite de oliva virgen extra

aloe vera pelo con jengibre

Colocamos el aceite en una olla o sartén a fuego muy lento. Abrimos las pencas de aloe vera y extraemos la pulpa con una cuchara. Cortamos el jengibre en trozos y echamos todos los ingredientes en el aceite templado. Añadimos una rama de canela o vainilla para aportar buen olor a la mezcla.

Es importante que la temperatura del aceite no sea muy alta para evitar que se quemen los ingredientes de nuestro remedio casero para las puntas. Cuando hayamos retirado la mezcla del fuego y esté tibia, colamos el aceite y lo echamos en un recipiente. La forma más cómoda de aplicarlo es con de un spray. Este tratamiento para el cabello con aloe vera es perfecto para aplicar después de la ducha.

Aceite con gel de aloe vera y rosa mosqueta para masajes

Muchas personas preparan sus aceites corporales añadiendo gel de aloe vera puro. A continuación te detallamos una mezcla perfecta de ingredientes para que consigas un aceite que contenga sábila:

  • 200 ml de aceite de almendras dulces
  • 20 ml de gel de aloe vera puro o al 99%
  • 5 ml de aceite de rosa mosqueta

Esta combinación es ideal para dar masajes terapéuticos o relajantes. En el segundo caso, podemos añadir unas gotas de la esencia deseada para intensificar la experiencia. También nos resultará muy útil para disimular y prevenir las estrías en zonas como los glúteos o el pecho.

En este vídeo puedes ver otros ejemplos sobre cómo preparar tus propios remedios caseros con sábila.

Aceite de aloe vera y coco para relajarte

El aceite de aloe vera casero que te presentamos a continuación es muy oloroso, por lo que es perfecto para echar unas gotas en nuestra bañera o para dar un masaje relajante:

  • 2 cucharadas soperas de aceite de coco
  • 1 cucharada de pulpa de aloe vera
  • 5 gotas de aceite esencial de jazmín
  • 5 gotas de aceite esencial de sándalo

Tu piel quedará perfectamente perfumada e hidratada después de aplicar esta mezcla.

Ahora ya conoces las propiedades del aloe vera y cómo fabricar y utilizar aceite de sábila en casa. Mezcla los ingredientes a tu gusto y consigue esa combinación perfecta. Asegúrate de no ser alérgico a ninguno de los componentes para evitar ronchas y molestias. Todos estos aceites naturales son recomendables mientras no hagan reacción al entrar en contacto con nuestra piel.

Si necesitas productos de aloe vera naturales y ecológicos, consulta nuestra web y descubre todo lo que podemos hacer por ti desde Ibizaloe. Si no tienes tiempo para preparar tus remedios caseros con sábila, nosotros disponemos de una gama de aceites de aloe vera perfectos para cada ocasión. Descubre cuál es el tuyo y date un capricho.